¿Qué es el Derecho Educacional?

derecho educacional

El Derecho Educacional es una rama del derecho cuyo objeto es el estudio de las normas que regulan el fenómeno educativo. Así, por ejemplo, es posible decir que las normas que regulan la educación general básica y media en Chile (como la Ley General de Educación o la Ley de Subvenciones, por nombrar algunas), así como también las numerosas leyes que regulan la educación parvularia e incluso la educación superior, son todas normas de Derecho Educacional. También lo son aquellas normas que regulan la labor de los trabajadores de la educación, especialmente profesores y asistentes de la educación.

Que exista una rama del derecho especializada en educación tiene muchas utilidades. La más importante es hacer que se respeten los derechos y deberes de toda la comunidad educativa, cuestión que ha sido históricamente compleja en nuestro país debido al enorme desconocimiento que el mundo jurídico ha mostrado en educación.

Además, que existan abogados y abogadas especializadas en materias educativas permite no solo promover un mayor respeto a los derechos de profesores y trabajadores de la educación, sino que también diseñar e implementar de mejor formas las leyes y las políticas públicas educativas, lo que genera beneficios para todo el país.

En Chile esta disciplina recién da sus primeros pasos. De hecho, SLS & Abogados es uno de los primeros estudios en dedicar un área exclusiva al tratamiento de asuntos legales relacionados con Derecho Educacional y actualmente juega un rol importante en el desarrollo del área a nivel nacional, asesorando a trabajadores de la educación, sindicatos y asociaciones gremiales vinculadas al mundo de la educación, además de aportar ideas para mejorar esta clase particular de normativa.

Si eres docente o asistente de la educación, si participas de un sindicato o asociación gremial que requiera asesoría o si como miembro de la comunidad educativa sientes que estás siendo afectado por un incumplimiento, te invitamos a reunirte con nosotros!

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir