¿Qué hacer si no pagan tus cotizaciones correctamente?

No pago de cotizaciones previsionales

Una materia en la que los empleadores suelen cometer errores es el pago de cotizaciones. Cotizaciones impagas, montos de cotización que no cuadran durante meses, no pago de cotizaciones de forma ocasional… ¿qué hacer?. En este artículo te explicamos las acciones que puedes realizar ante el no pago de tus cotizaciones previsionales y de salud.

¿Las cotizaciones le pertenecen al trabajador?

 Las cotizaciones de seguridad social (cotización en AFP, cotización de salud, seguro de cesantía, seguro de accidentes del trabajo y cajas de compensación) son parte de la remuneración del trabajador y por tanto le pertenecen, pues van destinadas a sus cuentas individuales de seguridad social.

 Si bien le pertenecen y son parte de su remuneración, debe destinar obligatoriamente ese dinero a los prestaciones de seguridad social mencionadas. Para ello la ley establece que el empleador será el encargado de retener de la remuneración bruta del trabajador los montos correspondientes y luego depositarlos en las entidades administradoras (AFP, ISAPRE/FONASA, Caja de Compensación, etc.). Por ende, el pago de las cotizaciones es responsabilidad del empleador.

 Errores frecuentes en el pago de cotizaciones

Como el sistema no es automático, sino que es un tercero -el empleador- quien debe pagar a las entidades administradoras las cotizaciones del trabajador, pueden producirse errores que redunden en perjuicio del trabajador.

Los errores más frecuentes son:

  • No declaración de cotización.
  • No pago de cotización. “Declaración y no pago” (DNP) es un no pago. 
  • Pago incompleto de cotización.
  • Pago atrasado de cotización.

Esto puede ocurrir de forma simultánea para todas las cotizaciones de seguridad social, o de forma aislada en el pago de cotizaciones previsionales o de AFP, pago de cotizaciones de isapre/FONASA, u otro de los pagos de seguridad social.

¿Qué puedes hacer si tu empleador no paga tus cotizaciones?

La ley protege las cotizaciones de los trabajadores de varios modos. Dependiendo de la situación en la que te encuentres puede servirte alguna de las siguientes vías:

  • Dialogar con el empleador. Siempre es posible que haya existido un error administrativo. Lo primero, pues, es explicarle el error al empleador para que lo corrija.
  • Denunciar ante la Inspección del Trabajo. Si el empleador no subsana el error el trabajador puede denunciar ante la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de su trabajo. Si se comprueba la infracción la Inspección cursará una multa al empleador y le ordenará reparar el error. Por desgracia las facultades de la inspección del Trabajo se limitan a cursar multas, que de no resultar efectivas obligarán a tomar acciones ante los Juzgados del Trabajo.
  • Nulidad del despido. Si el empleador ha despedido al trabajador sin estar al día íntegramente con el pago de sus cotizaciones, se producirá la nulidad del despido (o “ley Bustos”). Ello implica que el empleador deberá seguir pagando el sueldo al trabajador hasta que se ponga al día completamente con las cotizaciones. Requiere patrocinio de un abogado.
  • AUTODESPIDO. Esta es la acción más beneficiosa pues le permite al trabajador poner fin a su contrato de trabajo a raíz del no pago de cotizaciones pero manteniendo las indemnizaciones que le correspondan con un adicional del 50% de la indemnización por años de servicio. Requiere patrocinio de abogado. Puedes leer nuestro artículo sobre qué es el autodespido o revisar las causales más frecuentes de autodespido.

¿Qué documentos necesito para acreditar las infracciones en el pago de cotizaciones?

Basta con el respectivo certificado de pago de cotizaciones, que abarque toda la relación laboral actual, emitido por las instituciones administradoras de los fondos (AFP e ISAPRE/FONASA). En dicho certificado consta si se han declarado, si se han pagado, el monto pagado y la fecha de pago de las respectivas cotizaciones.

Estos certificado pueden pedirse presencialmente en cualquier sucursal de la AFP o ISAPRE/FONASA a que esté afiliado el trabajador o bien descargarse desde la página de la institución con la clave del trabajador.

¿Necesitas ayuda?

¡Podemos ayudarte! Si tienes cotizaciones impagas o tienes problemas con tu empleador, llena el formulario más abajo o envíanos un correo a [email protected].

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Suscríbete a nuestro blog y recibe una vez al mes nuestras últimas
publicaciones sobre derecho laboral, educacional, de familia y penal.
Prometemos no enviar spam! 😉

20 Compartir
Compartir20
Twittear
Compartir