¿Cuando se está frente a un delito de injurias?

Qué hacer ante un delito de injurias

Dada la inmensa facilidad con la que hoy es posible difundir información sobre otros en redes sociales, es importante que todos quienes usamos estas plataformas sepamos qué hacer si nos encontramos ante un caso de injurias. ¿Qué hacer frente a publicaciones con dichos, imágenes y/o videos que tengan por objetivo constituir un ataque relevante a la honra del destinatario o destinataria del mensaje? ¿Cómo saber si se está efectivamente ante un delito de injurias? En esta nota respondemos brevemente estas preguntas.

¿Cuando se está frente a un delito de injuria?

Para poder identificar un acto injurioso es importante tener presente que la injuria es cualquier dicho, de manera oral o escrita, que se profiera atacando la honra de otra persona, con el fin de menoscabarla. En este sentido, se entiende que son aquellas que tienen por fin aislar a una persona en su desarrollo o bien socavar su posición en lo que a relaciones con pares, superiores o bien instituciones de cualquier ámbito se refiere.

Sin perjuicio de parecer un delito bastante amplio en cuanto a la comisión del mismo, el delito de injurias ha sido limitado, entendiéndose necesario considerar el propósito, la ocasión, la forma en que se profieren, e incluso los antecedentes que han influido en el acto comunicativo que se pretende como injurioso. Debe ser un mensaje que posea la gravedad suficiente para lesionar el honor, además de verificable.

Fundamental es no olvidar que no existen palabras o expresiones que sean injurias en todos los casos, por lo que es importante considerarlas atendiendo a los criterios indicados.

También es crucial distinguir que las injurias se diferencian en gravedad, dependiendo de ciertos criterios según el medio a través del cual se profieren o según el contenido de las mismas.

¿Cómo iniciar un procedimiento contra injurias proferidas?

Para iniciar un procedimiento respecto a dichos injuriosos es necesario contar con un abogado particular. Esto es necesario dado que el Ministerio Público no inicia procesos respecto a este tipo de delitos, lo que significa que la denuncia del hecho no generará efecto alguno respecto al inicio del procedimiento. Es decir, no basta con hacer una denuncia, sino que es necesario realizar una querella para comenzar el proceso judicial, que considera una instancia conciliadora.

Consigue un abogado si has sido víctima de injurias o sabes de alguien que lo ha sido.

Si crees que has sido vícitma de injurias contra tu persona, o sabes de alguien que lo ha sido y deseas iniciar un procedimiento por esto, sólo debes llenar el formulario más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Suscríbete a nuestro blog y recibe una vez al mes nuestras últimas
publicaciones sobre derecho laboral, educacional, de familia y penal.
Prometemos no enviar spam! 😉

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir