¿Cómo reclamar ante Contraloría mi desvinculación del sector público?

Desvinculación y cómo reclamar ante Contraloría

Un reclamo ante Contraloría General de la República es una de las vías de apelación con las que cuentan los funcionarios públicos en caso de desvinculación. En esta nota te explicamos cuándo y cómo se presenta un reclamo ante Contraloría General de la República en caso de desvinculación en el sector público.

Los requisitos de desvinculación (motivos, notificación, plazos, etc.) se encuentran sintetizados en los dictámenes 85.700/2016 y 6.400/2018 de Contraloría General de la República. Por otro lado, las vías de reclamo con las que cuentas en caso de desvinculación del sector público son varias:

  1. Presentar un recurso de reposición/jerárquico ante quien emitió el acto administrativo.
  2. Presentar un recurso de reclamación ante Contraloría General de la República.
  3. Presentar una “Acción de Protección” ante la Corte de Apelaciones.
  4. Demanda en Tribunales Laborales por procedimiento de Tutela de Derechos Fundamentales.

En esta nota te mostramos cuándo y cómo se presenta el Recurso de Reclamación ante Contraloría General de la República.

¿Cuándo es preferible acudir a Contraloría?

Cuando se trata de tu término anticipado de contrata, su no renovación o su renovación en otro grado o por menos tiempo, sólo es preferible acudir a CGR si cumples con los supuestos de la confianza legítima, a decir, tienes más de dos renovaciones anuales consecutivas en tu servicio. En caso contrario, es preferible seguir la vía judicial, ya sea ante la Corte de Apelaciones (acción de protección) o Juzgados del Trabajo (tutela de derechos fundamentales).

¿Cómo presentar un recurso de reclamación ante Contraloría?

Las condiciones para presentar un recurso de reclamación ante contraloría se regulan en el artículo 160 del Estatuto Administrativo . Lo más importante que debes saber es:

  • El recurso de reclamación se presenta ante Contraloría General de la República cuando se hubieren producido vicios de legalidad que afectaren los derechos del trabajador que les confiere el Estatuto Administrativo. Es muy importante acompañar antecedentes que acrediten tu reclamo, en caso contrario será difícil que lo acepten. Debes además presentar tu carnet de identidad al momento de entregar el reclamo por oficina de partes.
  • Cuentas con diez días hábiles “contado desde que tuvieren conocimiento de la situación, resolución o actuación que dio lugar al vicio de que se reclama” para presentar tu recurso de reclamación. Puedes usar una herramienta para calcular los plazos de acuerdo a las fechas de tu caso.
  • Contraloría General de la República pedirá un informe al servicio, el que tiene un plazo de diez días hábiles para responder desde que es notificado. Con o sin su respuesta, Contraloría General de la República tiene un plazo de veinte días hábiles para resolver el asunto luego de presentada tu reclamación.
  • Finalmente, en caso de no estar conforme con lo resuelto por el órgano contralor, puedes pedir una reconsideración en el plazo de cinco días hábiles desde que se te notifica la resolución. Sólo puedes pedir reconsideración adjuntando nuevos antecedentes, si no, es muy probable que rechacen el recurso.

Te ayudamos a reclamar tu desvinculación

En SLS Abogados tenemos un área dedicada exclusivamente al derecho administrativo y a defender los derechos de los trabajadores del sector público. Si fuiste desvinculado recientemente, contáctanos para asesorarte en tu reclamo.

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