¿Cómo se termina el matrimonio?

Cómo poner término al matrimonio

¿Cuáles son las formas de poner término a un matrimonio? El matrimonio es una institución del derecho de familia que sólo puede terminarse a través de alguna de las formas que contempla nuestro derecho. A continuación te explicamos cuáles son las diversas maneras de terminar un matrimonio.

¿Cómo terminar una unión “indisoluble”?

El matrimonio se define en el Código Civil como una unión indisoluble y para toda la vida, quedando su término circunscrito únicamente a los casos contemplados por la ley según el derecho de familia.

Las distintas formas de terminar un matrimonio de acuerdo a nuestra legislación son:

  • Por la muerte de uno de los cónyuges,
  • Por la muerte presunta, cumplidos que sean los plazos señalados,
  • Por sentencia firme de nulidad,
  • Por sentencia firme de divorcio.

Muerte de uno de los cónyuges

Las dos primeras formas de poner término al matrimonio son bastante intuitivas: la muerte de uno de los cónyuges, tanto natural como presunta, hace imposible sostener el matrimonio. Por lo tanto, la muerte de cualquiera de los cónyuges pone término inmediato al matrimonio, dando paso a un nuevo estado civil de viuda o viudo.

La vía judicial

En cuanto a las dos últimas formas de poner fin al matrimonio, es importante indicar que estos no operan de la misma manera que la muerte de uno de los cónyuges, ya que deben ser declarados judicialmente para operar terminando el vínculo matrimonial.

Por su parte, la sentencia firme de nulidad se funda en algún vicio que tuviese el matrimonio durante la celebración del mismo, en razón de no atender los requisitos y solemnidades que exige el matrimonio para producir los efectos deseados. De manera simple, se busca anular el matrimonio argumentando que no se cumplieron todos los requisitos que este requiere para su celebración.

El divorcio, por otro lado, es una institución creada con el fin de poder terminar matrimonios celebrados válidamente, cumpliendo todos los requisitos contemplados por la ley. A diferencia de la sentencia firme de nulidad, no refiere a vicios que tuviese el matrimonio en cuanto a consentimiento o incapacidades de los contrayentes. Así, el divorcio es una institución que permite terminar un matrimonio por la sola voluntad de los cónyuges, una vez cumplidos los requisitos señalados en la ley.

¿Quieres poner término a tu matrimonio?

Llena el formulario más abajo o envíanos un correo a consultas@slsabogados.cl para ponernos en contacto. Tenemos un área dedicada al derecho de familia que podrá orientarte en el proceso.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Esto nos ayudará a derivar tu mensaje a la persona indicada.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

0 Shares
Share
Tweet
Share