Fallo inédito: docente municipal recibirá millonaria indemnización por no pago de cotizaciones

Indemnización por no pago de cotizaciones en despidos docentes

La Corte Suprema, en un reciente fallo sin precedentes, ha resuelto hacer aplicable la nulidad del despido a todos los profesores regidos por el Estatuto Docente. Te contamos qué significa y por qué es tan importante esta sentencia favorable obtenida por SLS Abogados en una causa laboral docente.

¿Qué es la nulidad del despido o Ley Bustos?

La nulidad del despido es una sanción contra el empleador destinada a proteger las cotizaciones previsionales del trabajador. Si al momento del despido el empleador no ha pagado íntegramente todas las cotizaciones previsionales del trabajador, dicho despido podrá ser declarado “nulo” por un Tribunal laboral. De ser así, el empleador deberá pagar mes a mes la remuneración del trabajador hasta que realice el pago de todas las cotizaciones adeudadas, incluso con posterioridad al despido, además de las indemnizaciones que correspondan por el despido en sí (como por ejemplo la indemnización por años de servicio).

A modo de ejemplo, supongamos que el trabajador fue despedido en abril con cotizaciones impagas, la demanda por nulidad del despido se realiza en mayo y en julio se emite una sentencia que ordena al empleador ponerse al día con las cotizaciones. En ese caso el empleador deberá pagar, además de las otras indemnizaciones relativas al despido, la remuneración completa del trabajador por los meses de mayo, junio y julio (es decir, hasta que regularice el pago de cotizaciones), aunque el despido se haya realizado en abril.

Nulidad del despido para docentes.

Antiguamente, las Cortes rechazaban la solicitud de nulidad del despido de los docentes al no estar expresamente reconocida por el Estatuto Docente, sobretodo en casos de docentes municipales. Sin embargo, en un fallo reciente, SLS Abogados logró obtener una sentencia favorable por parte de la Corte Suprema, ordenando extender este derecho a los docentes por considerar que la nulidad del despido ha sido consagrada para proteger los derechos de todos los trabajadores. Esta sentencia a favor del docente representado por SLS Abogados obliga a la Municipalidad de Santiago al pago de una millonaria indemnización por concepto de la nulidad de su despido.

La nueva sentencia de la Corte Suprema es una muy buena noticia para los docentes de Chile, cuyas cotizaciones sociales están al fin protegidas.

¿Te despidieron recientemente?

Esta sentencia obtenida por SLS Abogados es un importante precedente para todos los docentes, especialmente para quienes trabajan en colegios municipales. Si fuiste despedido y tus cotizaciones no están íntegramente pagadas, contáctanos antes de tomar cualquier decisión pues podrías reclamar la nulidad de tu despido ante los Tribunales y obtener el pago de todas las remuneraciones que te hubieren correspondido de no mediar el despido, hasta la fecha en que tu sostenedor regularice el pago de las cotizaciones que te deben.

Llena el formulario más abajo o envíanos un correo a consultas@slsabogados.cl para ser contactado por Pablo Sandoval, nuestro especialista en derecho educacional.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Esto nos ayudará a derivar tu mensaje a la persona indicada.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

0 Shares
Share
Tweet
Share