¿Procede usar WhatsApp para impartir instrucciones a funcionarios públicos?

Sector Público: uso de WhatsApp para impartir instrucciones a funcionarios públicos

A muchos les ha pasado: en medio de la jornada laboral, tu jefe te da instrucciones a través de un mensaje de WhatsApp. Y si bien usar esta aplicación de mensajería instantánea para dar instrucciones a un trabajador puede ser totalmente aceptable en el sector privado, en el sector público el criterio a aplicar suele ser distinto.

¿Procede entonces el uso de WhatsApp para impartir instrucciones a funcionarios públicos?.

La respuesta es no. Tal como lo ha establecido Contraloría General de la República en reiterada jurisprudencia administrativa, el Estado -representado por tus jefaturas- no puede hacer uso de tus pertenencias -como por ejemplo, tu celular- para fines laborales. Así lo señala en el dictamen 35.523 de 2016:

“Aceptar una tesis contraria, importaría que fuera de cargo del empleado mantener a disposición de la Administración un bien de su patrimonio -en la especie, un teléfono celular habilitado con redes sociales-, lo que produciría un enriquecimiento sin causa para el Fisco, ya que un desembolso de tal naturaleza sería a consecuencia del cumplimiento de una función pública y no de un acto personal y voluntario del afectado, acorde con el criterio que se desprende de los dictámenes Nos 32.808 y 99.140, ambos de 2015, de esta Entidad Fiscalizadora”. (Dictamen 35.523 de 2016)

Ahora, si bien esta práctica no se ajusta a derecho, sigue siendo un fenómeno sumamente común en el día a día laboral de las y los funcionarios públicos.

¿Qué puedo hacer si me siguen dando instrucciones por WhatsApp?

Si no estás de acuerdo con está práctica y aún manifestándolo siguen impartiendote instrucciones vía Whatsapp, te recomendamos lo siguiente:

  • Denunciar el hecho a tu asociación de funcionarios.
  • Enviar un correo a tu jefatura con copia al departamento de Gestión de Personas y a la Asociación de Funcionarios, representando como ilegal el hecho (te recomendamos leer esta nota al respecto).

Si, a pesar de lo anterior, te siguen impartiendo instrucciones vía Whatsapp a tu celular personal, es recomendable denunciar ante las autoridades del servicio o ante Contraloría General de la República el hecho como una acción de maltrato o acoso laboral (te recomendamos leer esta nota al respecto).

En SLS Abogados tenemos un área dedicada exclusivamente al derecho administrativo y a defender los derechos de los trabajadores del sector público. Si necesitas ayuda, contáctanos a través del formulario más abajo o enviándonos un correo a consultas@slsabogados.cl.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Esto nos ayudará a derivar tu mensaje a la persona indicada.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir