Cuidado personal: ¿cómo solicitarlo en Tribunales?

Cuidado personal a través de Tribunales de justicia

El cuidado personal de los hijos, conocido anteriormente como “la tuición de los hijos”,  es el conjunto de responsabilidades que tienen ambos padres en relación al cuidado, educación y crianza de sus hijos, ya que ambos tienen el derecho y también la obligación de participar en forma activa de las decisiones que se toman sobre la vida de ellos. A continuación te contamos cómo se puede solicitar el cuidado personal ante Tribunales de justicia, y cuáles son los criterios que el juez utiliza para decretar el cuidado personal.  

¿Cómo puedo solicitar el cuidado personal ante Tribunales?

Cuando uno de los padres no está de acuerdo con que el otro tenga el cuidado personal, en primer lugar debe intentar una mediación para conversar sobre este tema con el otro, explicándole que está interesado en tener el cuidado personal de los niños y sus razones. Si no se llega a acuerdo en aquella mediación, se emite un certificado de mediación frustrada y el padre que quiere solicitar el cuidado personal de los niños queda habilitado para presentar una demanda ante los tribunales de familia.  

¿Cuáles son los criterios que el juez considera para decretar el cuidado personal?

Para que el juez pueda tomar la decisión de con quién se quedarán los niños, deberá evaluar distintos aspectos relacionado con el bienestar y estabilidad de éstos pues es su obligación considerar el interés superior del niño. De esta manera, la ley obliga al juez a tener especialmente en cuenta, la edad de los niños, la cercanía que tengan con cada uno de los padres y con sus parientes, si es que hay fijado un régimen de visitas, entre otras cosas. Si bien, por supuesto que el tribunal considerará también la situación económica de cada uno de los padres, lo cierto es que la ley prohíbe expresamente que ese sea el único criterio a considerar. 

¿Qué pasa si, a pesar de haberse decretado el cuidado personal en favor de uno de los padres, el otro se niega a entregarle a los hijos?

Es importante hacer presente que la entrega de los hijos no es inmediata. Primero deben transcurrir los plazos legales para apelar a la sentencia que se establecen en favor del padre que ha perdido el cuidado personal. Sin embargo, una vez que la decisión ya ha quedado establecida a través de una sentencia firme y ejecutoriada, y no se realiza la entrega de los niños, el padre en favor de quien se ha establecido el cuidado personal podrá pedirle al tribunal que arresté al otro padre hasta por 15 días debido a su incumplimiento, o que le imponga una multa proporcional, reiterando estas sanciones hasta el cumplimiento.

¿Necesitas ayuda con la solicitud de cuidado personal de tus hijos?

En SLS tenemos un área dedicada al Derecho de Famila y podemos ayudarte en este proceso. Llena el formulario más abajo o escríbenos a [email protected] contándonos de tu situación.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Suscríbete a nuestro blog y recibe una vez al mes nuestras últimas
publicaciones sobre derecho laboral, educacional, de familia y penal.
Prometemos no enviar spam! 😉

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir