¿Qué hacer si no se cumple la proporción de horas lectivas y no lectivas?

tiza docentes profesores

Hace poco nos referimos en nuestro blog a las modificaciones que la nueva ley de Carrera Docente trae en materia de horas lectivas y no lectivas (si no lo has visto, revisa el artículo aquí). Ahora, responderemos una simple pero muy importante pregunta: ¿qué puedo hacer si en mi establecimiento no se cumple lo que dice la ley respecto a la proporción de horas lectivas y no lectivas?

Primera opción: el diálogo

Siempre es recomendable buscar primero soluciones amistosas y colectivas para esta clase de problemas. Si el establecimiento cuenta con un sindicato o una asociación gremial, es bueno poner a sus dirigentes al tanto de esta situación para presentarla a las autoridades del establecimiento. Una buena idea a proponer al empleador para resolver esto en conjunto con los trabajadores, es la instalación de mesas bipartitas de trabajo que mensualmente revisen la implementación de la nueva distribución horaria.

Pero si no funciona el diálogo, hay otras alternativas para hacer cumplir la ley y la proporción de horas lectivas y no lectivas que establece.

Segunda opción: denuncia ante la Sup. de Educación

Una alternativa para regularizar la proporción de horas lectivas y no lectivas consiste en denunciar la situación ante la Superintendencia de Educación. Esta institución cuenta con facultades para fiscalizar estas situaciones en toda clase de colegios, sin importar su naturaleza. En estos casos, la Superintendencia abrirá un proceso de mediación, que puede ser útil para encontrar soluciones conjuntas. Si luego de una investigación se comprueban irregularidades se podrá sancionar al establecimiento con alguna de las medidas que contempla el art. 73 de la Ley Nº 20.529, algunas de ellas bastante duras, dependiendo de la gravedad de las irregularidades. Para presentar una denuncia se puede concurrir presencialmente a las oficinas de la Superintendencia a lo largo del país o directamente por internet.

Tercera opción: denuncia ante la Dirección del Trabajo

Otra alternativa para regularizar la proporción de horas lectivas y no lectivas consiste en concurrir a la Dirección del Trabajo, presencialmente o vía internet. Esta entidad tiene la obligación de fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral y para ello cuenta con atribuciones de prevención, fiscalización y solución alternativa de conflictos, además de poder imponer multas a los empleadores que incumplen la ley. Es importante saber que haber interpuesto un reclamo ante la Dirección del Trabajo servirá de antecedente en caso de llegar a la siguiente opción.

Cuarta opción: demanda por despido indirecto o “autodespido”

En efecto, una última alternativa es recurrir a los tribunales de justicia. El “autodespido” o “despido indirecto” consiste en la facultad que tiene el trabajador de poner término al contrato de trabajo si el empleador incurre en alguna de las causales indicadas en el artículo 160 del Código del Trabajo. En este caso, los trabajadores pueden recurrir ante el juez del trabajo para que ordene el pago de las indemnizaciones tanto por los años de servicios como la correspondiente al mes de aviso previo, según corresponda, y aumentada la primera en un 50% o hasta un 80% dependiendo de la causal.

En este sentido, si la distribución horaria se encuentra consagrada en el contrato de trabajo de los docentes, es posible interpretar la actitud del empleador como un “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato” (art. 160 Nº 7 del Código del Trabajo), lo que habilitaría una demanda por despido indirecto por parte de quien se vea afectado por una indebida proporción de horas lectivas y no lectivas .

Si bien todavía existe discusión sobre si procede o no el “autodespido” o “despido indirecto” en caso de docentes que se rijan por el Estatuto Docente, recientemente la Corte Suprema ha reconocido este derecho, abriéndose una interesante alternativa para aquellos docentes que sufran las consecuencias de un empleador que desconozca sus derechos.

¿Necesitas ayuda?

Si en tu establecimiento no se respetan las proporciones de horas lectivas y no lectivas, llena el formulario más abajo o envíanos un correo a [email protected] para contactarnos y evaluar una solución a tu problema.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Suscríbete a nuestro blog y recibe una vez al mes nuestras últimas
publicaciones sobre derecho laboral, educacional, de familia y penal.
Prometemos no enviar spam! 😉

111 Compartir
Compartir111
Twittear
Compartir