Fuero maternal y cambio de régimen para funcionarias públicas: qué dice el dictámen N°E132199 de Contraloría

Fuero maternal para funcionarias públicas

El 23 de Agosto de 2021 Contraloría General emitió el dictamen N°E132199 del 2021, el cual trata sobre cómo debemos entender las normas de protección a la maternidad en el caso de las funcionarias públicas. En específico, el dictamen analiza el caso de funcionarias a contrata que estaban protegidas por el fuero maternal y que, sin embargo, fueron desvinculadas y posteriormente contratadas en régimen de honorarios.

Lo que dice el dictámen N°E132199 del 2021 de Contraloría sobre el fuero maternal

Al respecto, el reciente dictámen razona lo siguiente:

De este modo, la posibilidad de traspasar a una servidora a contrata que goza de fuero maternal a servir sobre la base de honorarios contraviene la protección que implica el fuero maternal, toda vez que dicha variación, desde el punto de vista estatutario, implica finalizar el vínculo laboral que esta mantiene con la Administración, transformándola de una empleada dependiente en una independiente. Asimismo, ello le impacta previsionalmente, ya que las normas contenidas en el decreto ley N° 3.500, de 1980, difieren según se trate de trabajadores dependientes o independientes, afectando el cálculo de los subsidios que se generan durante el descanso de maternidad, transgrediendo de esta manera la protección que se pretende con el fuero maternal.

Dictámen N°E132199 del 2021, de Contraloría General de la República

Es así como ahora podemos entender que la protección del fuero maternal de las funcionarias a contrata funciona de tal forma que no pueden variar su régimen de contratación a honorarios, incluso cuando en el Servicio empleador no se cuente con más contratas disponibles.

Para finalizar, recordemos que el Fuero Maternal rige desde el comienzo del embarazo y hasta un año después de finalizado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental, es decir, hasta 1 año y 12 semanas después del nacimiento del hijo o hija.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir