Autodespido por no pago de cotizaciones: requisitos y beneficios del autodespido

No Pago de Cotizaciones Autodespido

¿Puedo autodespedirme si mi empleador no paga mis cotizaciones apropiadamente? El no pago de cotizaciones por parte del empleador es una falta grave y muchos trabajadores no saben qué hacer ante estas situaciones. Es por eso que en este artículo te explicamos más sobre la alternativa del autodespido ante el incumplimientos en el pago de tus cotizaciones.

Las cotizaciones son parte de la remuneración del trabajador

Es importante recalcar, antes de hablar de autodespido, que las cotizaciones son parte de la remuneración del trabajador. Es decir, las cotizaciones son propiedad del trabajador; el empleador tan solo está obligado a triangular los fondos hacia la institución correspondiente (AFP, ISAPRE/FONASA, seguro de cesantía), descontándolos desde la remuneración bruta del trabajador.

Por lo tanto, si tus cotizaciones no son pagadas correctamente significa que tu empleador te está privando de una parte de tu sueldo. El correcto pago de estas cotizaciones es de entera responsabilidad del empleador, no cabiéndole responsabilidad al trabajador en caso de incumplimiento.

¿Cuáles son los incumplimientos comunes en el pago de cotizaciones?

El empleador puede caer en diversos incumplimientos al momento de declarar y pagar las cotizaciones de sus trabajadores. Los incumplimientos más comunes en el pago de cotizaciones son:

  • No declaración de la cotización.
  • Declaración y no pago («DNP») de la cotización.
  • Pago incompleto de la cotización.
  • Pago atrasado de la cotización.

¿Cuáles son los beneficios del autodespido?

Si tu empleador incurre frecuentemente en el no pago de tus cotizaciones (o en algún otro incumplimiento como los detallados más arriba), el autodespido es una de las mejores opciones para presionar al empleador para que pague las cotizaciones adeudadas.

En el autodespido es el trabajador quien pone término a su contrato de trabajo por causa de los incumplimientos del empleador (en este caso, por el no pago de cotizaciones). En palabras simples, el autodespido equivale a exigir que te despidan pero manteniendo los beneficios e indemnizaciones que existen con ocasión del despido, además de otros beneficios.

En concreto, el autodespido permite:

  • Salir de un mal trabajo y quedar habilitado inmediatamente para trabajar en otro lugar (no hay necesidad de aviso previo).
  • Cobrar tu indemnización por años de servicio + 50% de aumento como sanción por el incumplimiento del empleador.
  • Cobrar tu indemnización por mes de aviso.
  • Exigir el pago de tus cotizaciones atrasadas.
  • Nulidad del despido.
  • Exigir el pago de otras prestaciones que se te deban (horas extra, días trabajados no pagados, feriado legal y proporcional, etc.)

¿Qué necesito hacer para autodespedirme?

Para realizar un autodespido por incumplimiento en el pago de cotizaciones, debes contar con los siguientes documentos:

  • Copia de tu contrato de trabajo.
  • Tus últimas 6 liquidaciones de sueldo.
  • Certificado de pago de cotizaciones (AFP, ISAPRE/FONASA y seguro de cesantía).

Es muy importante que realices el autodespido por intermedio de un abogado experto en materias laborales. Contar con el patrocinio de un abogado es un requisito para poder autodespedirte.

¿Quieres autodespedirte o tienes dudas sobre tu situación?

Si tienes cotizaciones impagas no dudes en consultarnos. Llena el formulario más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Esto nos ayudará a derivar tu mensaje a la persona indicada.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir