¿Pensión alimenticia para adultos mayores?

Pensión Alimenticia para Adultos Mayores

Si bien la figura de la pensión alimenticia se asocia generalmente a los hijos, ellos no son los únicos que pueden acceder a este beneficio. Otros de los posibles beneficiarios de la pensión alimenticia son los adultos mayores. En este artículo te explicamos de qué forma puede acceder un adulto mayor a recibir pensión alimenticia de parte de sus hijos.

Requisitos del derecho de alimentos (pensión alimenticia)

Para que se configure este derecho a la pensión alimenticia deben concurrir 3 requisitos copulativos:

  • Necesidad económica del alimentario (quien recibirá la pensión, en este caso un abuelo o abuela).
  • Capacidad económica del alimentante (quien da la pensión, en este caso los descendientes, que serán generalmente los hijos).
  • Obligación legal que los vincule (la descendencia genera la obligación).

Para ver en más detalle qué significa cada requisito revisa el siguiente artículo: ENLACE

Una vejez difícil

Muchas veces al llegar la vejez los adultos mayores se empobrecen y van perdiendo redes de apoyo. La única red de apoyo que persiste hasta el final son los descendientes, hijos y nietos.

Toda persona que caiga en un estado de necesidad tiene derecho a ser apoyado económicamente por sus parientes cercanos y su cónyuge, siempre que estos estén en condiciones de hacerlo.

En el caso de adulto mayor esa obligación de ayuda económica recae sobre los descendientes, de los más cercanos a los más lejanos. De este modo si el adulto mayor se encuentra sufriendo un estado de necesidad deberán aportarle una pensión alimenticia sus hijos, si no tiene hijos o ellos no están en condiciones de cooperar, entonces la obligación pasa a los nietos, y así.

Ejemplo práctico

  • Don Julio (75 años), adulto mayor jubilado, tiene 2 hijos, Mario (45 años) y Jaime (40 años), ambos trabajan.
  • Los gastos de don Julio son: medicinas x 100, compras x 100, cuentas x 100, gastos comunes x 50, suscripción al club del adulto mayor de su barrio x 50. Total = 400.
  • Los ingresos de don Julio son: jubilación x 300. Total = 300.
  • Mario y Jaime son hijos de don Julio. Se cumple el requisito número 3, pues ambos son descendientes.
  • A don Julio no le alcanza para llegar a fin de mes, le faltan 100. De modo que se encuentra en un estado de necesidad económica, es decir, se cumple el requisito 1.
  • Mario trabaja y gana 1.000 pero tiene gastos por 500, de modo que su líquido es 500.
  • Jaime trabaja y gana 3.000 pero tiene gastos por 1.500, de modo que su líquido es 1.500.
  • Ambos tienen capacidad económica para ayudar a don Julio, por ende, se cumple el requisito número 2.

En este ejemplo don Julio cumple todos los requisitos para pedir alimentos a sus descendientes.

Don Julio tiene derecho, entonces a que Mario y Jaime, en conjunto y en proporción a su capacidad económica, le paguen los 100 que le están faltando cada mes.

El líquido de Mario es 500 y el de Jaime es 1.500, en total 2.000. La proporción según el aporte de cada uno es ¼ Mario y ¾ Jaime.

De este modo, los 100 que deben pagar entre ambos, se dividen según esas proporciones. Mario deberá 25 y Jaime 75 mensualmente.

Formas de establecer los alimentos

La pensión alimenticia puede establecerse a través de tres formas distintas:

  • Acuerdo informal de la partes. Siempre es posible que se llegue a un consenso que opere en la práctica sin necesidad de oficialización. Esto dependerá de las relaciones entre las partes.
  • Acuerdo formal de las partes. Se plasma el acuerdo en una escritura pública que le dé certeza absoluta al acuerdo y que, ante cualquier problema, permita probar la obligación. Para esta gestión es recomendable la asistencia de un abogado.
  • Demanda judicial. Si las partes no llegan a acuerdo la única vía restante restante es demandar al alimentante que no quiere dar pensión para que el Juzgado de Familia competente fije el monto que debe dar. Esta gestión requiere el patrocinio de un abogado.

¿Ahora qué debo hacer?

Ya sabes todo lo necesario para determinar si a ti o algún familiar le corresponde recibir pensión de alimentos. Si estás en ese caso o conoces a alguien que lo esté no dudes en consultarnos usando el formulario a continuación, ¡podemos ayudarte!

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

 

¡No te pierdas nuestros próximos artículos!

Suscríbete a nuestro blog y recibe una vez al mes nuestras últimas
publicaciones sobre derecho laboral, educacional, de familia y penal.
Prometemos no enviar spam! 😉

5 Compartir
Compartir5
Compartir
Twittear