Qué hacer luego de sufrir un atropello: Cuasidelito de lesiones

Atropello Cuasidelito de Lesiones

¿Fuiste víctima de un atropello? ¿Resultaste con lesiones luego de un accidente de tráfico al transitar como peatón? En este post te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para responsabilizar a la persona que ocasionó el accidente y para buscar una reparación al daño económico sufrido.

¿Cómo poner en marcha el procedimiento?

En primer lugar, la víctima del accidente debe ser atendida en recinto asistencial para que de cuenta de la magnitud del daño, del cual dependerá también la eventual sanción para quien ocasiona el accidente. Al momento de querer iniciar una acción contra el eventual responsable, se debe reunir los antecedentes médicos que den cuenta de las consecuencias del accidente. Siempre que hayan personas heridas producto del accidente, Carabineros de Chile informará de esto a la Fiscalía correspondiente y se dará inicio a una investigación, dependiendo de los antecedentes, sobre los eventuales delitos involucrados.

Luego, es importante averiguar en qué va el trámite en Fiscalía, o si se inició del todo -en este último caso, es necesario que la víctima interponga una querella-. Esto es fundamental, pues es Fiscalía quien se dirigirá la investigación contra el responsable (o intentará averiguar quién fue), custodiará todas las pruebas hasta el juicio y tratará de probar la culpabilidad. La víctima, por su parte, es quien debe designar un abogado para que supervise el proceso investigativo, aporte pruebas y observe lo que va recabando Fiscalía, con el fin de obtener la mejor sentencia posible.

Sanción para el conductor

Las sanciones que arriesga el conductor dependerán de la gravedad de las lesiones, la duración de las mismas o el número de días que la víctima quede impedida para trabajar. Debe tenerse presente que para estos accidentes en que no se demuestra intencionalidad (cuasidelito de lesiones) el juez puede sentenciar una o varias de las siguientes sanciones:

  • Multas que van de 11 a 20 UTM.
  • Suspensión de su licencia de conducir de 6 meses a un año.
  • Penas con privación de libertad, en particular si el conductor se encontraba en estado de ebriedad al momento del accidente.

Es importante recalcar que estas sanciones son sustancialmente menores que las que arriesga un conductor en el caso de un accidente con intencionalidad de atropellar o causar daño.

Cómo recuperar lo gastado a causa del atropello sufrido

Estos accidentes suelen generar importantes gastos médicos y desestabilizan cualquier economía personal y familiar. Lo importante es tener presente que es posible recuperar el dinero desembolsado a causa del accidente, e incluso obtener una indemnización por el daño moral.

Para distinguir como proceder por parte de la víctima, se debe averiguar si Fiscalía considera o no que existieron hechos constitutivos de delito.

  • En caso de que existir hechos constitutivos de delito, es necesario avanzar en esa vía ya que facilitará un buen resultado en el eventual juicio civil de cobranza: de obtenerse una condena penal, el tribunal civil dará por cierta la conexión entre el hecho y el daño, solo debiendo acreditar la cuantía del daño.
  • En caso de no existir delitos, se podrá iniciar de igual manera una acción civil, con el fin de recuperar todo lo desembolsado en razón del accidente.

¿Fuiste víctima de un atropello?

Llena el formulario más abajo o envíanos un correo a consultas@slsabogados.cl para ponernos en contacto. Tenemos un área dedicada al derecho penal y civil que podrá orientarte en el proceso.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Esto nos ayudará a derivar tu mensaje a la persona indicada.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir