¿Qué sanciones arriesgo al no cumplir la cuarentena por Coronavirus?

En las últimas semanas el mundo entero ha debido enfrentar una pandemia sin precedentes: el coronavirus, también llamada COVID-19. Chile no es una excepción y debido al escalamiento de contagios, personas hospitalizadas e incluso fallecidas de las últimas semanas, se ha decretado Estado de Catástrofe, toque de queda y cuarentena total en distintas comunas del país. A continuación te explicamos en detalle estos conceptos y las consecuencias de no cumplir estas disposiciones.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena es un limitación al desplazamiento de todas las personas (salvo aquellas que se encuentren exentas con salvoconductos u otros mecanismos, como funcionarios de salud) que se ubiquen en un determinado espacio geográfico, durante un tiempo específico, y que puede ser renovado por la autoridad competente si así lo decide. Quien incumpla esta medida queda sujeto a sanciones que, dependiendo de la decisión tomada por la autoridad, pueden ir desde multas hasta la imputación de un delito. 

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir el toque de queda?

Si la autoridad a cargo decreta toque de queda, el incumplimiento de esta medida trae como consecuencia la comisión de una falta, y por tanto, la imposición de una multa que puede alcanzar millones de pesos. Sin embargo, aunque la sanción por no cumplir el toque de queda sea simplemente pecuniaria (es decir, con una multa en dinero y no privativa de libertad), Carabineros podrá tomar detenido a quien incumpla la medida si, con ocasión del control, creen tener antecedentes suficientes de que se esté cometiendo otro delito que si implique penas privativa de libertad. 

Es decir, aunque la sanción por no cumplir el toque de queda es sólo una multa, es posible ser detenido si el funcionario así lo decide al momento de la detención, sin perjuicio de posibles sanciones administrativas que puedan imponerse si el actuar del Carabinero es arbitrario e injustificado. 

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir la cuarentena?

En el Código Penal se incluyen una serie de delitos relacionados con la salud pública, incluido el de poner en riesgo la salud pública por infracción a las reglas sanitarias decretadas por la autoridad en tiempo de catástrofe. Ese es, justamente, el caso de la cuarentena decretada recientemente en algunas comunas de nuestro país, por lo que no cumplirla puede resultar en la imputación de un delito. 

La pena a esta infracción, va desde los 61 días a los 540 días de privación de libertad, o bien una multa que va de seis a veinte UTM (Unidades Tributarias Mensuales). Además, si la persona que incumple la cuarentena cuenta con un diagnóstico positivo de coronavirus, o se justifica la sospecha de que pueda encontrarse infectado, la sanción que arriesga puede llegar, en el peor de los casos, hasta los 10 años de privación de libertad y a una multa de 21 a 30 UTM. 

¿Qué debo hacer si necesito desplazarme en cuarentena?

Para algunos casos específicos, la autoridad ha considerado excepciones a la cuarentena a través de la obtención de salvoconductos. Estos documentos deben solicitarse usando el RUT o la clave única de la persona que requiere incumplir la cuarentena, y sólo son válidos según las condiciones y plazos de validez de cada salvoconducto.

La forma de solicitud de un salvoconducto es a través de la página web www.comisariavirtual.cl. En caso de no poder obtener el permiso por internet, podrá acudir a la Comisaría de Carabineros más cercana a su hogar.

La invitación de SLS es a que se queden en casa de ser posible, para así proteger a su familia y la de los demás. Esta crisis sanitaria requiere de la colaboración de cada uno de nosotros.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir