¿Qué es el giro doloso de cheque y por qué es un delito?

Giro Doloso de Cheque

Es común que las personas usen cheques para comprometer o realizar el pago de productos o servicios, ya que son un medio de pago con gran aceptación en el mundo de los negocios. Lamentablemente, también es frecuente que estos cheques no cuenten con los fondos suficientes para cubrir el dinero prometido. Esto podría configurar el delito de giro doloso de cheques y en esta nota te explicamos los requisitos, plazos y sanciones que le corresponden.

¿Qué es el delito de giro doloso de cheques?

El delito de giro doloso de cheques es una combinación de acciones y omisiones, que no se configura por la sola acción de no tener fondos para cubrir el cheque en cuestión. Además, es necesario que se cumplan ciertos supuestos para que estemos frente al delito de giro doloso de cheque:

  1. El cheque debe ser protestado por falta de fondos disponibles para cubrir la deuda.
    Esto significa que el Banco no entregará los fondos a quien reclame por caja el cheque ya que, al momento de cobrar el cheque, la cuenta de quien lo giró no tiene fondos para cubrir el monto total que se señala en él. La negación del Banco a pagar el cheque en cuestión, es lo que conocemos como protesto, que en este caso se funda en la falta de fondos. Esto puede ocurrir tanto si la cuenta de quien giró el cheque nunca tuvo fondos suficientes, o se quedó sin fondos en el intertanto entre que el cheque fue girado y que la otra persona lo cobró en el Banco.
  2. Que el protesto sea notificado judicialmente.
    El protesto se materializa un acta que la institución estampa al dorso del documento o en una hoja de prolongación, donde deja constancia que no se ha pagado el cheque, expresando la causa de la negativa al pago, fecha y hora, además de la firma de quien lo presentó a cobro. Además de ello, debe ser notificado quien emitió el título, el deudor, judicialmente.
  3. Que el girador del cheque, al que se le notifica el protesto, no consigne (pague) el valor del cheque, incluidos los intereses corrientes y las costas judiciales, dentro del plazo de tres días.
    Esto quiere decir, que una vez notificado el protesto, quien giró el cheque tiene un plazo de 3 días para pagar el valor del cheque protestado incluidos los intereses corrientes y costas judiciales. De no pagar, su causa será llevada ante la justicia penal. Considerando la brevedad del plazo, es común que las personas pierdan esta oportunidad y sean objeto de una querella criminal por el delito de giro doloso de cheques.

¿Cuándo prescribe el delito de giro doloso de cheques?

Tanto la acción ejecutiva contra los obligados al pago de un cheque protestado como la acción penal privada que emana de este delito, prescriben en el plazo de un año desde la fecha del protesto.

¿Qué sanciones se arriesgan por el delito de giro doloso de cheques?

Las sanciones que se arriesgan por este delito van a depender del monto del cheque, y van desde 61 días de presidio hasta 5 años de presidio. En todos los casos estas penas privativas de libertad van van acompañadas de una pena de multa aparejada que puede ir de 5 UTM a las 30 UTM según el monto del cheque que se giró.

¿Qué hacer si uno de mis cheques fue protestado por falta de fondos?

Si fuiste notificado de un cheque protestado y no alcanzaste a consignar el monto correspondiente al cheque, es muy probable que se te notifique de una querella por giro doloso de cheque. Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que haya sido notificado de esto, llena el formulario más abajo o envíanos un correo a consultas@slsabogados.cl para que nuestra área de derecho penal pueda asesorarte en este proceso.

Este es el correo al que te responderemos. ¡Revísalo bien!
Déjanos tu teléfono para contactarte sin costo y revisar tu caso.
Trabajamos principalmente en la Región Metropolitana, aunque ocasionalmente tomamos casos en otras regiones.
Esto nos ayudará a derivar tu mensaje a la persona indicada.
Cuéntanos tu caso de forma clara para así poder derivarlo a uno de nuestros abogados especialistas.

Recuerda seguirnos en Facebook o suscribirte a nuestro boletín mensual para no perderte nuestras próximas publicaciones.

0 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir